Con éxito se realizó la conferencia internacional Análisis Estocástico y Física Matemática: El desafío biológico

Estándar

Official photo SAMP 2015 web

Con una gran cantidad de participantes de distintas áreas de la ciencia se desarrolló el congreso internacional Análisis Estocástico y Física Matemática 2015: El desafío biológico (SAMP, por sus siglas en inglés).

El encuentro, organizado por el Centro de Análisis Estocástico (Anestoc), contó con la presencia de destacados especialistas mundiales en información cuántica, métodos espectrales y sistemas abiertos.

Se realizaron sesiones dedicadas a bioestocástica, abarcando, principalmente, su aplicación en la neurociencia y ecología.

  Foto SAMP 2015

Profesores Philippe Blanchard y Rolando Rebolledo

“Nuestra idea es acercarnos como investigadores para predecir el comportamiento de la materia viva. De hecho, hoy en día existe un gran aumento de la investigación interdisciplinaria en la comunidad científica, cruzando diferentes campos en busca de la comprensión de las ciencias biológicas”, comentó el académico UC y director de Anestoc, Dr. Rolando Rebolledo.

Jerónimo Maze, profesor de la Facultad de Física UC y conferencista en la cita, comentó que “lo que se ha logrado acá es unir a distintas personas, con diferente background, con tópicos que son afines a todas las disciplinas”. El especialista añadió que “la componente de sistemas abiertos me parece relevante, porque, en el fondo, los físicos estamos acostumbrados a hablar de los sistemas y sus propiedades, pero muchas veces ignoramos la presencia del medio ambiente. Y ahora, cuando hemos empezado a utilizar estos sistemas para crear sensores o almacenar información, el efecto del medio ambiente se hace importante. Así que la componente de sistemas abiertos de este congreso y los nuevos métodos, podrían aportar bastante a que podamos mejorar nuestros sistemas, o bien, poner al medio ambiente de nuestro lado para crear distintas aplicaciones”.

Foto SAMP 2015 2

"Los sistemas abiertos nos permiten tener otra mirada", indicó el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Pablo Marquet. "Nos han hecho ver que hay una perspectiva para reinterpretar muchos de los fenómenos que conocemos en biología y, en particular, en ecología", añadió el especialista.

Foto SAMP 2015 Luigi Accardi

El académico de la Facultad de Economía de la Universita’ di Roma Tor Vergata y miembro de la Sociedad Matemática Italiana, Luigi Accardi, se mostró sumamente interesado en la importancia de estas temáticas, indicando que “en cierto sentido, todo es un sistema abierto, y en cierto sentido sólo el universo es un sistema cerrado, porque hay interacciones en todo lugar y entre todo. El punto es que cuando hablamos de sistemas abiertos, usualmente, hablamos de otro complejo esquema matemático, en el cual, en cierto sentido, deseas construir modelos de combinación de dos sistemas físicos”.

A la cita llegaron expertos internacionales como Philippe Blanchard, de la Universidad de Bielefeld; Franco Fagnola, del Politécnico di Milano y Emanuela Sasso, de la Universidad de Génova, entre otros.