Charla: Crítica a la visión de ciencia de Humberto Maturana

Este martes 10 de noviembre, el magíster en Filosofía y Académico de la Universidad de Valparaíso, Carlos Verdugo, dictará una charla sobre el problema en la concepción de ciencia que, según el expositor, tendría el destacado biólogo nacional

En una nueva versión de las sesiones de conversación “Tertulias Filosóficas”, el magíster en Filosofía, Carlos Verdugo, realizará una crítica conceptual a uno de los tópicos de Humberto Maturana.

La charla, titulada “Crítica a la concepción de la ciencia de Humberto Maturana”, se realizará el martes 10 de noviembre a partir de las 18.30 horas, en el Instituto Francés de Chile, ubicado en Francisco Noguera 176, Providencia (metro Pedro de Valdivia).

Verdugo, quien es además académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, busca profundizar en algunos problemas conceptuales en los que caería el Premio Nacional de Ciencias Naturales 1994. Uno de ellos, según señala el expositor, es el siguiente:

… “que la ciencia moderna no trata de revelar o conocer una realidad objetiva independiente, y que, por lo tanto, las nociones de falsificación, verificación, o confirmación, no se aplican a lo que los científicos hacemos”.

En palabras de Carlos Verdugo, esta afirmación “despoja a la ciencia y al conocimiento científico, incluyendo a la biología, de toda condición o estatus epistemológico frente a cualquier discurso alternativo que pretenda suministrar una comprensión o explicación de los fenómenos naturales y sociales”. Esto significaría que las teorías sobre el conocimiento humano carecerían de importancia y credibilidad.

La invitación está hecha para este martes 10 de noviembre, a las 18.30 hrs., en el Instituto Francés de Chile. Para quienes no son de Santiago, podrán ver y comentar la charla vía streaming en la web www.tertuliasfilosoficas.cl.

Charla crítica a la concepción de ciencia de Maturana

Los comentarios están cerrados.