Nicholas Stern sobre el Cambio Climático: “Las personas que van a sufrir nuestra inacción ya están vivas”

“Los países ricos se enriquecen con los hidrocarburos y son responsables de las concentraciones de las emisiones en la atmósfera. Pero son los países pobres los que de alguna manera son afectados", sentenció el economista británico, Nicholas Stern, en el marco de la conferencia magistral “¿Por qué estamos esperando? La lógica, urgencia y la promesa de enfrentar el cambio climático”.

La actividad, organizada por el Ministerio de Energía, el Ministerio del Medio Ambiente, el Senado y la Embajada Británica en Santiago, se realizó en dependencias del ex Congreso Nacional, ubicado en Santiago, el viernes 9 de octubre.

En la ocasión, el redactor del Informe Stern, señaló que los gobiernos son responsables de gran parte del problema y que los desafíos más grandes que debemos enfrentar son el cambio climático y la disminución de la pobreza. “Si fracasamos en una, fracasamos en la otra”, comentó. Añadió que “las personas que van a sufrir nuestra inacción ya están vivas”.

Stern fue enfático también al señalar que se deben crear mecanismos y estructuras sólidas que apunten a la disminución de los gases de efecto invernadero. “Necesitamos innovar en tecnología y también innovar en las finanzas para saber cómo reducir los costos de estas nuevas tecnologías”, dijo refiriéndose a las energías renovables y el necesario cambio hacia éstas. “Se debe contar con mecanismos para reforzar la estructura financiera que hagan que las energías renovables sean más atractivas”, añadió, como medida para dejar de utilizar combustibles fósiles.

Aconsejó que los países deben construir ciudades donde sus habitantes puedan moverse, respirar, recuperar terrenos degradados, aumentar los bosques nativos y que el crecimiento económico sea distinto al actual. “Estoy optimista de lo que podríamos hacer, pero no de lo que vamos realmente a hacer”, indicó el economista.

Junto con ello, se refirió al futuro de Chile en materia de energías renovables. “Creo que Chile tiene una enorme disponibilidad de recursos naturales, por lo que podría posicionarse como líder mundial en el área”, dijo.

Ante esto, el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, comentó: “A mí no me cabe duda que chile será potencia en energía solar y energías renovables sin apellido”, destacando el compromiso de Chile para reducir los gases de efecto invernadero y aumentar la utilización de energías renovables.

Los comentarios están cerrados.