Quiénes somos

Quiénes somos

Descripción del Proyecto

La misión del CENTRO es la investigación interdisciplinaria que surge de problemas estratégicos para el desarrollo nacional y el avance del conocimiento universal. Su campo de trabajo abarca desde la construcción de modelos matemáticos adaptados a fenómenos biológicos y físicos, pasando por su simulación computacional, llegando hasta el tratamiento numérico y estadístico de la aplicación de dichos modelos a la industria. También, la docencia, la capacitación, y servicios de información, son parte de los fundamentos del Centro.

Objetivos

Nuestra investigación conecta al Centro con la Física y con la Ingeniería: desde las investigaciones en Mecánica Cuántica, relacionadas con Nanotecnologías, hasta el análisis de nuevas fuentes de generación energética.

Objetivo general: Ser un consultor nacional e internacional en el tratamiento matemático interdisciplinario de fenómenos de alta complejidad modelados por sistemas abiertos.
Objetivo específico 1 : Desarrollo de investigaciones matemáticas a partir de problemas inspirados de la Física, la Biología y la Ingeniería.
Objetivo específico 2 : Desarrollo de técnicas numéricas de simulación de modelos matemáticos propuestos en las investigaciones interdisciplinarias realizadas. La simulación involucra además el tratamiento estadístico de datos provenientes de la experiencia.
Objetivo específico 3 : Formación de especialistas y colaboración en la docencia avanzada sobre temas de investigación propios del Centro.
Objetivo específico 4 : Difusión, hacia el público no académico, en Universidades, Institutos, y Colegios, de técnicas innovadoras derivadas de la investigación realizada en el Centro.

Temas actuales de investigación

En esta etapa de su desarrollo el Centro aborda los temas de investigación siguientes:

  • Investigaciones inspiradas de la Física, y la ingeniería.
  • Investigaciones motivadas por la búsqueda de nuevas fuentes energéticas, particularmente del océano.
  • Aplicaciones de modelos matemáticos al diseño de estrategias de uso eficiente de la Energía, especialmente en Minería.
  • Diseño de modelos matemáticos en Neurociencias.

Productos

Los resultados obtenidos hasta este momento, se encuentran publicados en diferentes revistas científicas especializadas. Muchos de ellos se conectan con tesis de doctorado, de magister, y memorias de ingeniería. Asimismo, se ha comenzado la producción de software de simulación de diferentes procesos industriales y biológicos.

Instituciones nacionales ligadas al Centro

Los investigadores del Centro pertenecen a diferentes universidades nacionales, constituyendo de este modo una verdadera red que toca a distintas ciudades. En forma precisa, las universidades involucradas en dicha red son: la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile (Facultad de Ciencias), Universidad de La Serena, Universidad de Concepción.

Redes internacionales

El Centro está integrado a la Red de Análisis Estocástico financiada por el programa MathAmSud que involucra a los países del Cono Sur y Francia. Por otra parte, están asociados al Centro el Politécnico de Milano (Departamento de Matemática), el INRIA de Francia (equipo TOSCA) e investigadores de la Universidad de París-Sur (Orsay), del Centro de Física Teórica de Marsella y de Grenoble.